El paisaje y la memoria del Lérez marcan el camino que llevará al alumnado al Festival Novos Cinemas

DUVI. – Los paisajes del entorno del río Lérez, pero también la memoria, la concepción del espacio como un “contenedor de historias”, son los puntos de partida desde los que el cineasta Eloy Enciso llevará a diez estudiantes del campus a crear una serie de cortometrajes que en diciembre se exhibirán en el Teatro Principal, dentro de la programación del Festival Novos Cinemas. Promovido por la Vicerreitoría del campus junto con el festival e insertado en el programa formativo de Novos Cinemas, el taller Un camino posible, para lo cual fueron seleccionados diez alumnos y alumnas de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Bellas Artes y que este viernes celebra su primera sesión, da continuidad a los talleres coordinados por los directores Lois Patiño y Oliver Laxe y que tuvieron también en el entorno del Lérez el punto de partida para la creación de piezas audiovisuales estrenadas en este festival

El vicerrector del campus, Jorge Soto, y el codirector de Novos Cinemas Suso Novás acompañaron a Enciso en la presentación de un taller que se extenderá hasta el 16 noviembre y que se completará con la proyección de las piezas realizadas por el alumnado en la primera jornada del festival, el 11 de diciembre. “Se trata de un taller muy interesante, en el que el Lérez es un leit motiv para plasmar en sensibilidad, en emociones, una forma de entender los espacios, los sonidos, el lenguaje cinematográfico…”, destacó Soto de una iniciativa que “queremos seguir fomentando y seguir contando con gente de primera orden”, como Enciso, director de filmes como Arraianos, premiada en el Bafici de Buenos Aires eo Festival de Cine Europeo de Sevilla, y beneficiario, en 2016, de la bolsa Radcliffe de la Universidad de Harvard, donde desarrolló su actual proyecto, el largometraje Longa noite. “La base de un taller como este es que vais a estar en un espacio donde las sensibilidades, las competencias y los conocimientos se van a compartir, aunque desarrolléis un proyecto de naturaleza individual”, recordó Novás al alumnado participante en un taller “que es un complemento a vuestra formación, en el que ver otras formas de construcción discursiva audiovisual”.

 

Construir con pocos elementos

Partiendo de la premisa de trabajar con el entorno Lérez, Enciso propone en este taller abordar esta idea “de una forma bastante amplia”, abordando “el río como un espacio físico, como un paisaje”, pero también “como un lugar que acumula memoria”. En ese sentido, el cineasta invitó al alumnado a investigar respeto del lugar, acercándoles una serie de ejemplos de historias vinculadas la este territorio, “desde un carterista que era muy famoso en la zona, a guerrilleros o un balneario que era muy famoso y que ahora es una ruina”. En ese sentido, Enciso trató también, a través de mostrar al alumnado el cine como un trabajo que permite “resucitar y traer al presente historias que pertenecen la ese paisaje pero que muchas veces están invisibilizadas”.

A partir de ahí, la propuesta que Enciso articula en Un camino posible parte de “trabajar con pocos elementos, de ir un poco contra la tendencia de un discurso hiperfragmentado” y abogar por piezas “con pocos elementos, con pocos cortes”, con la que “tener tiempo de ver la imagen, el plano y la composición”, así como prestar atención al sonido, “que es el grano olvidado del audiovisual en general”. Se trata, señala, de un “camino posible”, que permite al alumnado acercarse “los orígenes del lenguaje” audiovisual en un taller en el que las sesiones de conceptos básicos y fuentes estéticas de septiembre se verán complementadas por el trabajo al lado del río y el posterior visionado y revisión de los proyectos que el alumnado vaya desarrollando en las sesiones programadas para octubre y noviembre.

 

Una oportunidad para acercar al público el talento del campus

“El año pasado vi en Novos Cinemas el trabajo que el alumnado realizó con Oliver Laxe y me pareció muy interesante participar en un taller así, por lo que este año no dudé en apuntarme, teniendo en cuenta además que la premisa era descubrir algo del entorno que te lleve a pensar una historia, que era algo me llamaba mucho la atención”, destaca Beatriz Pereira, una de las seleccionadas para formar parte de este taller en una convocatoria abierta a todo el alumnado del campus. Convocatoria en la que fueron seleccionados seis estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual, entre los que se encuentra también Daniel Arana, quien reconoce que su principal motivación fue la presencia de Eloy Enciso como docente, ya que “me interesa mucho el cine que hace”. Conocer el trabajo de Enciso fue asimismo la motivación de Sara Piñeiro, junto a ver también los trabajos resultantes del anterior taller, “que me llamaron mucho la atención”. Asimismo, en el taller participan también cuatro estudiantes de Bellas Artes, como Sol Mussa Juane. “Siempre me interesó el cine, de hecho lo que hago desde que entré en la carrera tiene la influencia del cine”, destaca esta alumna quien reconoce como una “muy buena oportunidad” poder mostrar el trabajo final al público del festival.

En los próximos días, la organización abrirá también la convocatoria para formar parte del Xurado Novo de esta edición del Festival Internacional de Cine de Pontevedra – Nuevos Cines.

CATEGORIES

Uncategorised